PMBOK Versión 5

El Project Management Institute (PMI®) entregará a la comunidad el Project Management Body of Knowledge (PMBOK® - Guide) Quinta edición el dia 31 de diciembre de 2012.  En este mismo momento se puede consultar el ‘primer borrador’ y presentar las sugerencias o recomendaciones que todos los practicantes deseen aportar.  En el documento adjunto se encuentra un resumen básico de las directrices y cambios previstos y la dirección Web donde se pueden consultar los documentos.
 
Quienes aspiren a obtener las Certificaciones PMP® o CAPM® deberían prepararse ahora y presentar el examen durante este año.
 
 Directrices:
 
1- El PMBOK® Versión 5 está alineado con la norma ISO 21500 (para la Gerencia de Proyectos). 
2- El Capítulo 3 del PMBOK® Versión 4 (The Standard for Project Management) se publica como un documento autónomo y se convierte en un apéndice. Se cumple con la norma ANSI.
3- Todo este documento ha sido escrito por practicantes de la gerencia de proyectos y por patrocinadores del PMI®.
4- Se han racionalizado los elementos de los procesos: Inputs, Tools and Techniques, Output (ITTOs). Son presentados en un orden lógico para facilitar su comprensión.
5- Todas las definiciones establecidas en el Glosario están acordes al ‘PMI Lexicon’.
6- Planes de proyecto y planes subsidiarios. Se han adicionado cuatro planes de proyecto: Alcance, Tiempo, Costo y el más reciente: Plan de manejo de interesados.
 
Cambios:
 
1- Los Grupos de Procesos siguen siendo cinco pero el número de procesos que los integran ha cambiado. A continuación se indica el nuevo número de procesos seguido por el número anterior: iniciación (2, 2), planificación (24, 20), ejecución (8, 8), seguimiento y control (11, 8), cierre (2, 2).
 
2- Las áreas de conocimiento han sido aumentadas a diez: integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones y manejo de los interesados (Stakeholders). Cada una de estas áreas de conocimiento son tratadas en Capítulos separados.
 
3- Los procesos ahora son cuarenta y siete (47) -antes eran cuarenta y dos (42)- distribuidos así: integración (6, 6), alcance (6, 5), tiempo (7, 6), costos (4, 3), calidad (3, 3), recursos humanos (4, 4), comunicaciones (3, 5), riesgos (6, 6), adquisiciones (4, 4), interesados (4, 0).
 
4- Los cinco nuevos procesos son:
 
a. 5.1 Plan Scope Mangement.
b. 6.1 Plan Schedule Management.
c. 7.1 Plan Cost Management.
d. 13.2 Plan Stakeholder Management.
e. 13.4 Control Stakeholder Engagement
 
En http://ed.pmi.org/ los interesados pueden encontrar los siguientes documentos para su conocimiento, revisión y envío de sugerencias. El PMBOK® está disponible para revisión y envío de sugerencias y recomendaciones hasta el 20 de maro de 2012. Los responsables de este documento darán respuesta apropiada a todos y cada uno de los practicantes que deseen enviar sus aportes. Se invita para que consulten los documentos y acá se incluye la imagen respectiva (tomada de http://ed.pmi.org/ el dia 29 de febrero de 2012 a las 20:30 hora de Colombia).
 
Contáctenos Jorge Mario Añez Tel: +571-6684999 Ext. 205 Email
Jaime Molina Tel: +571-6684999 Ext. 209 Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Google buzz
Para contactarse con nosotros haga click aquí